Nuevo personaje en la historia tipográfica porteña

En su proyecto Identificación de las letrerías de la Buenos Aires colonial (1780-1810), el prof. Fabio Ares investiga el repertorio tipográfico de la primera imprenta de la ciudad de Buenos Aires: la Real Imprenta de Niños Expósitos
El análisis e identificación de las letrerías se constituye en un trabajo original que brinda nuevos datos sobre la tipografía porteña. Su completamiento permitirá determinar, entre otros aspectos, el origen de los tipos y la fundidora y el punzonista que grabó las matrices para su fundición. La investigación contempla el análisis comparativo entre inventarios, impresos y muestrarios de origen europeo. Se consultan fuentes diversas, entre las que se destacan las primarias como impresos y especímenes, y se estudia el contexto de aprovisionamiento, producción y comercialización de tipos móviles.

Encabezado del Telegrafo Mercantil.., con letra y ornamentos de 1790.

En este marco, y concentrados en las letrerías llegadas desde España en 1790, aparecen los cortes de Antonio Espinosa de los Monteros, uno de los principales punzonistas de la tipografía española. En impresos porteños posteriores a 1890, y muy especialmente en la composición del primer periódico porteño: el Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiógrafo –un verdadero paradigma del periodismo y las artes gráficas argentinas–, aparecen dos letras de Espinosa, más precisamente la "letura chica" y "letura gorda" redonda y cursiva, y varios diseños de ornamentos, tal como lo había sospechado la investigadora Marina Garone Gravier, en un trabajo anterior.

Letura gorda y chica en un muestrario de Espinosa.


La llegada de estos nuevos materiales, especialmente la de los ornamentos, modificó la fisonomía de las portadas de las obras e impresos de Expósitos, marcó un verdadero cambio en el modo de componer y otorgó a estas piezas un aspecto netamente barroco, al incorporar pesados recuadros o cenefas. Esta tendencia comenzó a revertirse hasta volcarse definitivamente al estilo neoclásico en la segunda década del siglo xix, donde los ornamentos se reemplazaron por filetes y bigotes.

Los resultados de este primer hallazgo fueron publicados por la Universidad de Oviedo, en el trabajo "Las letrerías de Antonio Espinosa en la Real Imprenta de Niños Expósitos (1790-1802). El caso del Telégrafo Mercantil, primer periódico de Buenos Aires".
Próximamente, se publicarán sendos artículos sobre los avances de la investigación respecto de las llegadas de caracteres tipográficos a Buenos Aires, de 1807 y 1809, y en los que aparecen más personajes ingleses y españoles...

La letra, ahora, comienza a tener nombre y apellido.


Finaliza "Letras como Imágenes"

http://letrascomoimagenes.wordpress.com/
La primera edición del curso de extensión de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, denominado Letras como Imágenes,  llega a su fin después de doce clases teórico-prácticas de ritmo intenso, en las cuales se realizó un recorrido a través de las tres formas de generar letras (caligrafía, tipografía y letragrafía).
El curso propone un acercamiento a los estilos históricos de escritura y tipografía, y a la producción manual, como una forma de acercarse a la morfología, a la expresividad y a los usos de los signos escriturales, como parte sustancial de los mensajes visuales, ya que son escasos aquellos que prescinden de los textos.



Si bien la convocatoria es abierta a la comunidad, esta primera entrega tuvo el perfil de un posgrado, ya que un elevado porcentaje de los participantes fueron graduados de la carrera de Diseño en Comunicación Visual (FBA, UNLP).

Gerardo Borras, Agustina Mingote, Fabio Ares y Erica Voget.


Los contenidos estuvieron a cargo del profesor regular de la FBA, Fabio Ares, y contó con los valiosos aportes de los especialistas Erica Voget (caligrafía) y Gerardo Borras (tipografía), además de una charla sobre diseño tipográfico, a cargo de la docente Agustina Mingote.
Ya se está organizando la participación del curso en la exposición general de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Bellas Artes, que se realizará en el Museo Municipal de Arte (MUMART), en el Pasaje Dardo Rocha, y una muestra propia de trabajos que se extenderá hasta fin de año, en un conocido Taller de Grabado de La Plata. 

¡Habrá que estar atento a las invitaciones de las expos, y a la convocatoria de la edición 2015!

Un tren que no se detiene


Tipografía Histórica Ferroviaria
, el programa a cargo de los diseñadores, Fabio Ares y Octavio Osores (Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata), prepara una publicación para mediados de 2015; un primer libro que incluirá el fruto de sus primeros años de trabajo.
La idea es registrar en un formato visual y profusamente ilustrado, lo que han mostrado a lo largo de sus presentaciones en ámbitos académicos y culturales (UNLP, UNLa, Bienal Tipos Latinos, etc) y en sus exposiciones (Museo Nacional Ferroviario, Estación de Tandil, Estación del Ferrocarril Provincial, etc). Pero también material fotográfico que recibieron desde diferentes puntos del país, a través de su cuenta de Facebook.

FC Provincial, una de las letras recuperadas (Foto: Erica Voget)


La obra incluirá también los aportes de Patricio Larrambebere y Ezequiel Semo, miembros de la Asociación de Boletos tipo Edmondson, y reconocidos defensores del patrimonio ferroviario a través de sus intervenciones artísticas y restauraciones de letreros de estaciones de tren de la Provincia de Buenos Aires.

Vitrina de la exposición en el Museo Nacional Ferroviario.


Mientras tanto, THF continuará con sus tareas de acopio documental y de campo (arqueología tipográfica) y con el desarrollo de fuentes digitalesbasadas en las letras históricas de las diferentes líneas que se instalaron en la República Argentina, desde 1857– las cuales se encontrarán a disposición de diferentes organizaciones patrimonialistas, ferromodelistas y ferrófilas. Todo este corpus conformará la base de una futura publicación, de corte académico, que tiene como principal objetivo la elaboración de una teoría que vincule letra y ferrocarril.