Caras y Caretas

Una revista que ha sabido diferenciarse con un diseño atractivo y poco común para los años que corrían. El 8 de octubre de 1898 aparece el primer número de Caras y Caretas. Supo combinar el humor, la critica y la seriedad intelectual. La publicación se destacaba por su llamativo diseño, donde abundaban dibujos de gran calidad, caricaturas y publicidades ingeniosas. Por la revista pasaron varios escritores y periodistas significativos. Caras y Caretas se autodefinió como "semanario festivo, literario, artístico y de actualidad".
Las portadas eran dibujadas por Cao o por Mayol, aunque a veces encontramos trabajos firmados por Zavattaro o Giménez.
La revista abordaba en cada edición una gran variedad de temas entre los que podemos citar: las campañas electorales, el proceso de modernización y reforma militar, la política impositiva, los presupuestos nacionales y hasta los problemas fronterizos con Chile.
En la revista abundaban los avisos publicitarios donde se notaba la vertiente humorística y artística con la que contaba la publicación.
Desde el primer momento, Caras y Caretas dejó sentado su carácter ilustrativo utilizando la fotografía como uno de los elementos fundamentales del diseño junto a las ilustraciones y caricaturas.

No hay comentarios.: