A 200 años de la defensa de Buenos Aires

Una muestra (en que el diseño estuvo a mi cargo) que presenta libros, documentos, imágenes y visitas guiadas en la Casa de Liniers, evoca la heroica gesta criolla ante los invasores ingleses, de la que se cumplen dos siglos.
A dos siglos de las invasiones inglesas al Río de la Plata (1806-1807), y de la posterior reconquista y defensa por sus habitantes, el Ministerio de Cultura porteño presenta una propuesta que evoca y recrea aquellos hechos históricos y fundacionales. Organizada por el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, la muestra “La Defensa de Buenos Aires en 1807”, propone un recorrido por los acontecimientos derivados de la Segunda Invasión Inglesa a través de videos, libros, documentos e imágenes, en la Casa del Virrey Santiago de Liniers (Venezuela 469).
La muestra “La Defensa de Buenos Aires en 1807” presenta la segunda edición del libro de documentos Invasiones Inglesas al Río de la Plata. A 200 años de la Reconquista y Defensa de la Ciudad, que compila material adquirido en 2007 en formato de cuadernillo didáctico para que docentes y alumnos puedan abordar el tema desde una nueva perspectiva pedagógica. Este volumen representa la continuidad de Invasiones Inglesas al Río de la Plata (1806-1807). Aporte Documental, publicado en 2006, también presentado en esta muestra. Se trata de una selección de documentos adquiridos por el Gobierno de la Ciudad e incorporados al patrimonio público, y gira en torno de los oficios y las cartas que tienen como protagonista a Santiago de Liniers. Incluye, además, notas, bandos y material que permite optimizar el estudio y comprensión de los hechos, así como comentarios y fichas descriptivas de la documentación.
“Hay un recorrido en una suerte de maqueta que presenta todas las manzanas donde sucedieron los hechos, así como los recorridos que hicieron las diferentes tropas, indicando las calles, los lugares más significativos, marcas de cañones, etc.”, señala Liliana Barela. A todo esto se suman las visitas guiadas que podrán realizarse de 10 a 18 hs. La muestra permanecerá abierta, con entrada libre y gratuita, hasta fines de septiembre.
La muestra en CulturaBA, la revista del Ministerio de Cultura.

No hay comentarios.: