Cervantes y la Literatura Hispánica en la Web

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, nacida en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa. Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo, y ofrece en la actualidad a través de la Red libre acceso a sus fondos, compuestos por miles de registros bibliográficos en diferentes modalidades (texto, imagen, vídeo, audio y formatos combinados).
Recientemente, Cervantes Virtual ha estrenado el Portal de Literatura Electrónica Hispánica. En palabras de su Director, Juan José Díez, "la literatura electrónica se ha desarrollado espectacularmente en el mundo anglosajón, en el hispánico inicia una expansión sostenida e innovadora. En este Portal ofrecemos una muestra significativa de obras en lengua española que dan testimonio de ese florecimiento. Creemos que tres rasgos distinguen a una obra literaria electrónica de una convencional: el hipertexto, los recursos multimedia y la interactividad; las tres palancas que ofrece Internet. Son, pues, narraciones diseñadas para la red, viven en un espacio puramente virtual donde la ficción narrativa ya no se materializa en formato códice -hojas de papel impresas, cosidas y numeradas- sino en pantallas de ordenador. Estamos ante los auténticos libros electrónicos, los ciberlibros o libros virtuales".
El Portal de Literatura Electrónica Hispánica se complementa con un Blog donde existe una entrada para cada una de las obras del Portal y donde los lectores pueden dejar sus comentarios.
Visto en Comunicación Cultural

No hay comentarios.: