Andralis



Acabo de leer este libro maravilloso editado por TPG Ediciones y construído por diferentes personas allegadas a su figura. Para los diseñadores, Juan Andralis es conocido por su trabajo junto a Fontana y Distéfano en el Instituto Di Tella. En esta obra descubrí un personaje fantástico, que trabajó con el pintor Battle Planas, se codeó con los grandes del surrealismo durante su década en París (allí conocerá a Breton, Artaud, Man Ray, Ernst) , trabajó en el estudio de Cassandre, y ya en Buenos Aires, alejado de la plástica se desempeña en el Di Tella. Más tarde abre su pequeña imprenta tipográfica, El Archibrazo, en la calle Mario Bravo, donde sostiene su postura surrealista al rechazar la impresión off-set y los últimos adelantos en impresión. Falleció en 1994 en un accidente doméstico.
El libro también es un buen objeto de diseño -a cargo de Rubén Fontana y Zalma Jalluf-. 320 páginas a dos colores sobre un papel witcel ledger de 90 grs. y tapas con solapas de ilustración mate 270 grs. La tipografía elegida fue la Andralis ND.

Dicen los autores “Reconstruir una parte de su memoria implicó mucho más que reunir documentos, pinturas, impresos y escritos; significó convocar a algunos de sus amigos, seres cercanos, queridos que, como era de esperar, no pudieron pintar una impresión solemnemente única. Generosamente disperso, transmitido en pequeños fragmentos de un posible mosaico final, éste es, más que un pequeño homenaje, un gran agradecimiento al pensamiento de Juan Andralis. Surrealista, poeta, pintor, traductor, diseñador, impresor, pero fundamentalmente un entrañable educador”.

No hay comentarios.: