Super-Veloz

Producido en 1942 por la Fundición Tipografica Iranzo (Barcelona), el Super-Veloz del catalán Joan Trochut Blanchard era una colección de tipos combinables diseñados «para satisfacer las necesidades de la tipografía publicitaria y decorativa», tal como se describe en el catálogo de presentación. Un sistema que nace con la vocación de mejorar el aspecto gráfico de los pequeños impresos comerciales, -desde tarjetas, anuncios o etiquetas, a papelería comercial-, reduciendo los costos de producción.

En el año 2004 Andreu Balius y Alex Trochut —nieto del que fuera el creador de este sistema modular— realizaron para Typerepublic una versión digital del tipo Super-Veloz, interpretando con máxima fidelidad los originales de Joan Trochut.
Con motivo de la exposición D'après (Valencia, Enero 2005), Inklude desarrolló Robotype, un componedor tipográfico, que permite jugar con las letras como elementos gráficos. En dicha exposición, el tipo SuperVeloz y Robotype se encontraron, y Andreu Balius propuso crear una herramienta online con los módulos de la tipografía digitalizada.
En 2006 se finaliza el proyecto superveloz.net, que cuenta con el desarrollo del IC Shaper de Flan, dotando a la herramienta de nuevas posibilidades con las que ofrecer a navegantes y curiosos la ventaja de "jugar", componer imágenes y letras, con los módulos del tipo Super-Veloz.

Digital version of the Super-Veloz type, interpreting with high fidelity the original ones of Joan Trochut Blanchard (1942).

2 comentarios:

Pepe dijo...

Que hermoso es tu sitio , que lastima que no tengas mas difusion , tus textos e imagenes son de una calidad increible... viva el vintage!, n saludo, Ciao!

Fabio Ares dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Estoy trabajando en la difusión del sitio. Te invito a seguir visitándolo.