Neville Brody

Periodicamente iré publicando las biografías de diferentes referentes del diseño. Empiezo con Neville Brody. Para mí, un tipógrafo excepcional, que traslada la geometría y simplicidad de su tipos a la composición de su diseño. Síntesis brillante.

Nacido en Londres en 1957, Brody se formó en el London College of Printing entre 1976 y 1979. Sus primeros trabajos fueron cubiertas de discos para sellos independientes en lo que ya podía apreciarse un interés por el diseño de los años veinte y un alejamiento de las convenciones de las tendencias de la década de los setenta. En 1981 se convirtió en director de arte de The Face para la que diseñó Typeface Six una nueva tipografía, que recogía las influencias del punk y las nuevas corrientes de la new wave. The Face, de la mano de Brody rompió con la tradición del diseño editorial respetuosa con la estructura reticular y los principios de funcionalidad. Brody comenzó a alterar las convenciones tipográficas usadas para la jerarquización de la información. Otras publicaciones en las que trabajó fueron Arena y City Limits. Podrían resumirse sus principales ideas como un rechazo a la concepción del diseño como solución de problemas.
Hacia 1988 hizo del ordenador personal la principal herramienta de trabajo y comenzó a diseñar nuevas fuentes tipográficas -han sido distribuidas por Linotype. En 1988 apareció la primera monografía sobre su obra, The graphic language of Neville Brody, al tiempo que se celebraba una exposición en el Victoria and Albert Museum que ejerció una influencia destacada en toda Europa.
El uso del ordenador ha provocado una evolución importante en su estilo que se ha potenciado notablemente con un mayor uso del color frente a la sobriedad de su primera etapa. Incluso el diseño de sus nuevas fuentes tipográficas para Fontshop, algunas en colaboración con el tipógrafo Erik Spiekermann, responden a un estilo más desenfadado. Su creciente fama le ha permitido acceder a otro tipo de proyectos, inhabituales en un grafista, como la identidad corporativa de la televisión austríaca (ORF) y el canal alemán codificado Première.
En 1994 se publicó la segunda monografía, The graphic language of Neville Brody II, que cubre su trabajo desde 1988.
Ahora continúa trabajando, Studios además de Londres, tiene sedes en París y Berlín. Trabajan en una amplia gama de proyectos incluyendo el packaging para los perfumes de Kenzo, y el branding para compañías como Macromedia y HomeChoice.

Fuente
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1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, soy estudiante de diseño gráfico en la uba, estoy cursando Tipografia 2 y me mandaron a hacer un trabajo q consiste en mostrar la ideologia del diseñador q me toco, q es Brody, a partir del clasicismo, modernismo, minimalismo, deconstructismo, lecturabilidad, interfaz, virtualidad y persuacion. Osea, tendria q crear con los conceptos de Brody, una puesta clasiscista,una minimalista, etc... Yo queria saber si tendrias un poco mas de info sobre Brody, imagenes, q no sean las que estan en intenet, porque no llego a comprender bien los conceptos de él para poder crear esas puestas. Gracias, Flor.