Cassandre

En 1923 apareció un cartel, «Au Búcheron», firmado con el seudónimo que había de hacerle universalmente famoso.
Un año después, a sus veintitrés años, Cassandre realiza para Hachard una de sus mejores obras, el extraordinario cartel anunciador del popular periódico del sur de Francia L'Intransigeant, en un trabajo que constituye, por sí solo, una contribución definitiva a la escuela francesa del cartel comercial que va a sentar cátedra en el mundo entero, influida por su personalidad, durante más de treinta años. En este cartel se conjuga ya la extraordinaria habilidad de Cassandre en integrar los lenguajes plásticos de las vanguardias artísticas francesas en un agresivo, ecléctico e inconfundible estilo. La secuencia trifásica del mundialmente conocido «Dubo... Dubon... Dubonnet», esparcido estratégicamente durante muchos años por las calles y el «metro» de París (todavía hoy alguna medianera exhibe restos visibles de este cartel); el hechizo en-sonador que rezuma el evocador cartel de L'Etoile du Nord, de puntillas sobre el lejano espejismo de unos raíles de ferrocarril en fuga hacia un horizonte viajero; la poética fuerza presente en la serie de carteles para companías navieras, entre los que destacan la majestad del «Normandie», cuya imponente mole aparece contrapunteada por una delicada bandada de diminutas gaviotas; el formidable poder sugestivo de los elementos ferroviarios y navales más comunes: raíles, agujas, chimeneas, semáforos, bielas, ruedas centelleantes, vapor, etc. Todo ello forma parte ya de la historia del cartel publicitario moderno.
Ajuicio de Cassandre, el cartel exige la renuncia del artista a afirmar su personalidad. Si lo hace, rompe las reglas del juego. La pintura es un fin en sí misma, mientras que el cartel es sólo un medio, un medio de comunicación entre el anunciante y el público semejante a un telegrama. El cartelista desempeña el papel del operador de telégrafos. En consecuencia, emite y transmite un mensaje que no debe contener noticias, información detallada. Unicamente se exige de él que establezca una clara, poderosa, simple y precisa comunicación. El fabuloso éxito acumulado durante la fecunda etapa que hemos senalado le lleva a establecerse dos años en los Estados Unidos. Para empezar, abandona el diseño gráfico y se dedica a la pintura, alternada con otra de sus antiguas aficiones: el diseño de decorados y figurines de teatro. Para la historia del diseño gráfico, el mito del cartelista deja de existir biológicamente treinta años antes de que expire Mouron. 35 de 65 carteles no fueron utilizados por ser demasiado modernos.
A su regreso de Estados Unidos, Cassandre acabó en una situación crítica, obsesionado por la ruina y el olvido, se diría que víctima de su ineluctable destino.
Su interés por la tipografía se manifestó más allá de los límites del cartelismo, diseñando varios y controvertidos alfabetos de fundición. Cerrada por voluntad propia su gloriosa etapa de cartelista, su investigación tipográfica no debe considerarse negativamente, ni muchísimo menos. Una de sus realizaciones menos conocidas, el logotipo y anagrama diseñados en 1948 para el modisto Yves Saint Laurent, son de una remarcable calidad, sólido exponente de las facultades del indiscutible maestro.
Se suicidó el 17 de junio de 1968.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

De q año es el afiche de Cassandre de Normandie? Me podras decir algo de su contexto sociocultural e ideológico? Gracias!

Anónimo dijo...

y la fuente? debrias agradecer a Satué, o no?

Anónimo dijo...

Normandie es de 1935 si no me equivoco.. agradezco a google

Anónimo dijo...

Agradezco a quien de la informacion tarado

Anónimo dijo...

canssandre me gusta mucho, siendo uno de pioneros afichistas/artistas tenia mucha idea de la comunicación mediante lo visual. buen post te agrego a mi blog si queres agregame , saludos!

Anónimo dijo...

tambien hay que agregar su aporte a la tipografia con su fuente tipografica peignot basada en la escritura uncial y con interesantes juegos de capitales bajas, aparte de la que conformo su logo bifur

Unknown dijo...

Hola, Quiero saber cual es el formato de Normandie,nos lo piden en la fuckin facultad, gracias!!!