David Carson

David Carson es sociólogo y surfista de profesión y a los 27 años descubrió que existía un oficio llamado diseño gráfico, situación que le permitió acercarse al diseño de manera desprejuiciada y experimental desde las referencias de las llamadas sub culturas como lo son el surf y el rock and roll. En sus comienzos trabajó como director de arte de las revistas Beach Culture, Transworld Skateboarding, Ray Gun y posteriormente Blue y Surfin Rico.
Carson apuesta a la metáfora, la sugerencia y la interpretación abierta a través de la diagramación (layout) con elementos de lenguaje visual como la tipografía, la fotografía y la ilustración con imágenes texturadas, desenfocadas, en multi capas, que reverberan o apenas aparecen.
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Su inspiración proviene de la vida cotidiana y no del trabajo de otros diseñadores o de la tradición tipográfica. Es por eso que ha logrado instaurar una nueva manera de componer tipografía manejando códigos visuales que retan a las convenciones de la lectura, pero sin descuidar en ningún momento la potencia comunicacional.
Su libro The end of print (1995) se convirtió en el libro sobre diseño gráfico más vendido en la historia, situación ante la cual Carson asoma la broma: "Si hubiera sabido que se iba a vender hubiera hecho un mejor libro, pero en realidad no tenía idea".
En el prólogo de este libro se aprecia el uso del concepto de la ENTROPÍA como un sistema de energía que estructura el desorden… "Es más difícil hacer un buen diseño caótico que un buen diseño limpio".
Carson se ha convertido en una figura renombrada del diseño gráfico internacional y su trabajo ha sido muy influyente en las nuevas generaciones de diseñadores. Sus clientes van desde la banda de rock Nine Inch Nails hasta Giorgio Armani. Más recientemente ha abordado otros formatos como el video, el cine, la fotografía o el diseño web.
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