Residencias porteñas hacia 1900

Acaba de llegar de la imprenta la última publicación que realicé para el Instituto Histórico, Residencias porteñas. Fotografías de interiores realizadas por Eugenio Avanzi hacia 1900. Aquí una síntesis de su contenido.

En el 2006 el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires adquirió, en nombre del Ministerio de Cultura de la Ciudad, una colección de fotografías que se presentaron a remate público por la firma Bullrich, Wernicke y Gaona. Esta serie de fotografías realizadas por Eugenio Avanzi, a comienzos del siglo XX, no sólo evidencian una alta calidad artística sino también un registro poco común de interiores de casas tradicionales de Buenos Aires.
Esta colección incluye fotografías de interiores de casas de la alta y mediana burguesía porteña, salones, comedores, bibliotecas, así como algún consultorio médico o taller escultórico. Muchas de ellas corresponden a familias tradicionales porteñas, otras a profesionales donde se destacan los de origen italiano, cuya identificación figura al dorso, de puño y letra del propio Avanzi.
El prestigioso historiador de la fotografía, Abel Alexander, sintetiza así el valor de estas fotografías: "el carácter documental que revisten estas imágenes del ayer, convierten a estos pequeños rectángulos de papel en preciosos testimonios visuales sobre nuestro pasado".

Muestra en PDF

1 comentario:

paola dijo...

no conseguí este libro. seguro que el apartamento en buenos aires de esa época tiene poco que ver con el de hoy en día. quiero poder leerlo y poder realizar esta comparación