A 30 años de Star Wars

“En una galaxia muy, muy lejana….” Así comienza la mayor (y mejor) saga cinematográfica de la historia. Corría el año 1977 cuando se estrenaba en USA “Star Wars, Episode IV: A New Hope”.
Tras los tropiezos iniciales, la FOX se resignó a poner esta película en la lista de pérdidas, y agradecieron que su director dejara de cobrar parte de su sueldo, a cambio de un porcentaje en la venta de merchandising. En el primer fin de semana recaudó solo 1554 dólares, pero a final de año se puso como la película más taquillera de la historia con 36 millones (triplicó su costo en ganancias) y pasó de 40 a 2000 salas. Solo la llegada de Titanic en 1997 consiguió desbancar a la primera entrega de Star Wars.
No solamente fue George Lucas el culpable de convertir en mito a una película, John Williams consiguió cambiar la apreciación de la industria y del público hacia las bandas sonoras. Star Wars es considerada por el Instituto Americano del Cine la banda sonora más popular de la historia, y por muchos, es considerada la mejor de todos los tiempos.
Pero no todo han sido flores lo que le han llovido a esta saga. Muchos críticos han culpado a esta película por la corriente actual del cine de ciencia ficción donde se prima más los efectos visuales que la historia (paradójico, en Star Wars la historia es el fuerte), e incluso se ha tachado a Lucas de guionista y director mediocre, y no hay que decir los palos que le han caído a la precuela (Episodios I, II y en menor media al III) por doquier, hecho que ha llevado a desistir a Lucas el rodaje de la post-secuela que originalmente escribió (son nueve episodios).

Han pasado 30 años y durante 2007 se producirán centenares de celebraciones en torno a la fecha que cambió a una generación y marcó el devenir de la ciencia ficción en Hollywood. Las celebraciones comenzaron el pasado 1º de Enero con la Cabalgata de las Rosas de Pasadena (EEUU), presidida por Lucas ante un ejército de soldados de asalto del imperio. Este jueves comienza en California el IV Star Wars Celebration con todo lo imaginable, hasta el domingo, y los festejos culminarán en julio con la prometida fiesta europea más grande de Star Wars en Londres.

Debo confesarme fanático de esta saga. Tuve la oportunidad de ver el estreno en el Gran Rex en 1977 (mi vieja esperó a que termine afuera -el sonido la superó), ví cientos de veces las pelis, coleccioné las figuras toda la vida (aunque las de mi infancia las perdí en confuso episodio) y le inculqué a mis hijos "el poder de la fuerza"...

Aquí unos sellos postales de la mano de Filatelissimo (Vistos en El Burlador).

Fuentes: www.unraticode.com / www.starwars.com

Star Wars 30º anniversary

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante el post y la peli.
Saludos

Martín Comoglio dijo...

Tenía 6 años. Hasta ese momento, ir al cine a ver una película "con actores" (léase "no animada") significaba aburrimiento... Si daba, caminaba por el pasillo, o me iba solo adelante, a las filas a donde no iba nadie por estar muy pegadas a la pantalla.
Vi "Star Wars" en San Clemente, en diciembre de 1977, veraneando en familia. Fue la primera vez que me senté en el cine y me paré al finalizar la película, absolutamente fanatizado. Perdido. Para siempre!

Fabio Ares dijo...

Mi vieja aún le tiene fobia al sonido del láser. Por suerte no es eriditaria!!!

Anónimo dijo...

Hola Fabio, gracias por el enlace a Filatelissimo, pero creo que en este texto te confundiste ¿No?

"Aquí unos sellos postales de la mano de El Burlador."

debería ser

Aquí unos sellos postales de la mano de www.filatelissimo.com

Saludos y Gracias

Anónimo dijo...

muy buena peli sin duda

Fabio Ares dijo...

OK, RAY LO ARREGLO. TENES RAZON, ARME MAL EL TEXTO PUES YO LO VI EN EL BURLADOR...
SALUDOS, EXCELENTE SITIO.

bruja dijo...

me gusto mucho como has narrado, mi hermano y yo tenemos la colección, pero no pude haberlo dicho tan bonito... felicitarte debo

Celestino dijo...

Como diría el señor Burns...Excelente....