Jim Flora

En los años 40 y el ' 50s, James (Jim) Flora diseñó docenas de ilustraciones para cubiertas de discos, muchas para los artistas de jazz de Columbia y de RCA.
Caras angulares que llevaban narices y barbillas afiladas como la aleta de un tiburón son característicos de este influyente artista. Trabajó para el mundo del arte comercial de maneras incontables: cubiertas e ilustraciones interiores; gráficos de periódico, 17 libros de los niños y un catálogo de artefactos "inclasificables".
Tenía un caráter divertido, y ese sentido de la diversión chisporrotea en sus creaciones.
Mientras que Jim proliferaba en su trabajo comercial, creó arte privado en igual medida. Su estilo evoca la nostalgia de la niñez y el abandono de la responsabilidad del adulto. Hay payasos y gatos, haciendo muecas caras. Pero tampoco refrenó sus impulsos más oscuros. Sus montajes se abarrotan de balas, cuchillos y serpientes.
Flora continuó pintando, ilustrando hasta su muerte en julio de 1998.
El trabajo de sus últimas décadas exhibe una fascinación por la vida marina -especialmente barcos, buques de vapor, y puertos. Un tema artístico secundario es su pasión por México (donde él y su familia vivieron en 1950 y 1951), incluyendo la arquitectura de ese país, las tradiciones festivas, y cultura.

2 comentarios:

jairtaku dijo...

Muy interesante el diseñador que publicaste, gracias por la entrada porque no le conocía y me ha gustado mucho. :)

Sus trabajos:
http://www.jimflora.com/gallery/albums/index.html

Recomiendo a Peter Saville ;)

Fabio Ares dijo...

Gracias por la recomendación! Saludos