Roberto Fontanarrosa

El 26 de noviembre de 1944 nace en Rosario (Argentina) Roberto Fontanarrosa -El Negro- humorista gráfico, escritor e hincha de Rosario Central.
En 1968 Fontanarrosa publica su primer chiste : un policía muestra su bastón manchado de rojo-sangre dice " no hay ninguna duda, eran comunistas".
Desde allí no paró. Trabajó en " Hortensia", que llega a tirar más de cien mil ejemplares por número. Allí aparecerían Boogie el aceitoso e Inodoro Pereyra, el renegau. Desde fines del 72 el humorista publica unas historietas basadas en cuentos de Borges, en películas o en best-sellers famosos en "Satiricón".
¿Quién es Fontanarrosa? Preguntaba en su tapa el primer volumen de humor gráfico de este artista de 28 años publicado por Ediciones de la Flor. A partir de entonces, y con ese sello, aparecieron tomos humorísticos suyos sobre casi todos los temas: el fútbol, el sexo, el fútbol, la política, el sexo, la cultura, el fútbol....
La
contratapa del diario "Clarín" lo junta a una banda de humoristas autóctonos : Viuti, Tabaré, Altuna, Dobal, Ian, Rivero y Crist.
Inodoro se instala junto a la Eulogia y el Mendieta en el diario "Clarín". Luego de pasar por diferentes secciones se incorpora a "Viva", rediseñada revista dominical del matutino.
Trabaja en "La Maga", "Fierro", publicaciones mexicanas y colombianas.
En 1981, Editorial Pomaire publica Best Seller, novela inicial de Fontanarrosa. El mismo sello lanza, al año siguiente, El área 18, su secuela. El mundo ha vivido equivocado sostiene Fontanarrosa en el título del primer libro de cuentos, publicado por Ediciones de la Flor. A él le siguen No sé si he sido claro, Nada del otro mundo, Uno nunca sabe, El mayor de mis defectos y La mesa de los galanes, entre otras compilaciones de relatos.
En 1994,
año mundialista, el humorista es contratado por "Clarín" para comentar los partidos jugados por la selección argentina en los Estados Unidos. Además, recibe el Premio Konex.
Y su historia continúa! Pero veamos que dice él: "De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: me cagué de risa con tu libro"

El negro es un grande de verdad. Todos lo queremos jugando en nuestro equipo...

1 comentario:

Anónimo dijo...

En http://robertofontanarrosa.blogspot.com/ estoy posteando los sabios consejos de Roberto:cómo suicidarse con éxito, extraídos de "Fontanarrosa se la cuenta" (Editorial Encuadre,1973)su primer libro de cuentos,que incluye "LOs trenes matan a los autos".