Expósitos va para la imprenta

Luego de un año de trabajo (más dos más de recopilar información), acaba de salir a la imprenta mi primera obra.

Expósitos. La tipografía en Buenos Aires. 1780-1824 propone un recorrido histórico por la que fuera la primera imprenta porteña: la Imprenta de Niños Expósitos, además, los antecedentes de la impresión en Europa y en los “dominios” españoles en América; cómo era la ciudad que la recibió en 1780; los motivos e ideas que dieron contenido a sus impresos; y los aspectos técnicos de la impresión tipográfica de aquellos tiempos. Por otra parte, presenta una reconstrucción tipográfica de los primeros caracteres (redonda y cursiva) y viñetas utilizados, realizada a partir de documentos impresos que integran el fondo documental del Gobierno de la Ciudad.
Es un trabajo que pretende recuperar una pequeña parte del patrimonio de aquel taller que acompañó con su producción oficial la evolución urbana y con sus catones educó a los más jóvenes, instruyó en la fe religiosa a través de los catecismos, festejó el triunfo de la Reconquista durante las Invasiones Inglesas, y que mediante la distribución de algunos textos y las primeras gacetas, contribuyó a la difusión de las ideas de libertad de cara a la Revolución de Mayo, acontecimiento del cual conmemoramos el Bicentenario.

Me lo publica,
en el marco del Bicentenario, la Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, organismo para el cual trabajo en diseño desde 1998. Me encargué de la investigación, de los textos, y del diseño tipográfico y editorial, pero conté con la inestimable colaboración (y el aliento) de mis compañeros de historia y edición. Próximamente subiré un PDF para compartirlo on-line, pero se puede ir palpitando a través de algunos materiales en el blog que estoy armando.

Ahora solo ruego que esté listo antes de que termine la Feria del Libro de Buenos Aires (tenemos fecha de presentación para el 7 de mayo a las 18:30 en la Sala Borges) porque ayer, por casualidad, me enteré que llegará desde la provincia de Salta, a este evento, la primera prensa del taller de Expósitos.

2 comentarios:

Maricarmen dijo...

Tu libro sobre la Imprenta de los Niños Expósitos, Fabio, es decididamente espléndido. Hoy se publicó una microficha en ADN cultura que entregué hace casi dos semanas, y sufrí mucho por no haberme podido extender como quería en los espacios que me estaban acordados. Original y apasionado lo tuyo; me gustaría saber cómo sigue tu trabajo.
Felicitaciones, un gran abrazo, y gracias por la belleza,
Maricarmen

Fabio Ares dijo...

La verdad, salió bárbara... Te agradezco infinitamente.
Gracias por tus elogios. Realmente hay mucho interés en estos temas que espero seguir trabajando!

Mandame un correo y seguimos en contacto!