Un tren que no se detiene


Tipografía Histórica Ferroviaria
, el programa a cargo de los diseñadores, Fabio Ares y Octavio Osores (Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata), prepara una publicación para mediados de 2015; un primer libro que incluirá el fruto de sus primeros años de trabajo.
La idea es registrar en un formato visual y profusamente ilustrado, lo que han mostrado a lo largo de sus presentaciones en ámbitos académicos y culturales (UNLP, UNLa, Bienal Tipos Latinos, etc) y en sus exposiciones (Museo Nacional Ferroviario, Estación de Tandil, Estación del Ferrocarril Provincial, etc). Pero también material fotográfico que recibieron desde diferentes puntos del país, a través de su cuenta de Facebook.

FC Provincial, una de las letras recuperadas (Foto: Erica Voget)


La obra incluirá también los aportes de Patricio Larrambebere y Ezequiel Semo, miembros de la Asociación de Boletos tipo Edmondson, y reconocidos defensores del patrimonio ferroviario a través de sus intervenciones artísticas y restauraciones de letreros de estaciones de tren de la Provincia de Buenos Aires.

Vitrina de la exposición en el Museo Nacional Ferroviario.


Mientras tanto, THF continuará con sus tareas de acopio documental y de campo (arqueología tipográfica) y con el desarrollo de fuentes digitalesbasadas en las letras históricas de las diferentes líneas que se instalaron en la República Argentina, desde 1857– las cuales se encontrarán a disposición de diferentes organizaciones patrimonialistas, ferromodelistas y ferrófilas. Todo este corpus conformará la base de una futura publicación, de corte académico, que tiene como principal objetivo la elaboración de una teoría que vincule letra y ferrocarril.

1 comentario:

Impression Emedia dijo...

Gracias por compartir alguna pieza de la historia. ¡Nunca lo supe!