Postales de la cátedra en el diario HOY

La iniciativa surgió de las jornadas que desde 2001 organiza la Cátedra de Comunicación Visual B de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, -de la que soy Jefe de Trabajos Prácticos-, con alumnos de 2° a 5° año. En las mismas se discute cuáles son los problemas candentes, alguna situación coyuntural, para abordarla luego
a través de afiches, carteles o como en este caso, postales. Es una experiencia no evaluable de la facultad, pero que tiene un fuerte contenido social y trasciende el ámbito académico, ya que todos los trabajos de los alumnos luego se exponen.

Así surgió la idea de trabajar sobre la educación sexual, cuando estaba muy fuerte instalado el debate en la sociedad sobre la introducción de estos contenidos en la nueva ley nacional educativa.
La docente e investigadora María Branda es la titular de dicha cátedra. “Nosotros le damos a los alumnos el formato y los contenidos, luego todoqueda librado a la creatividad, imaginación
y conocimientos de ellos”. De este modo surgieron las postales, cuyo mensaje es claro, directo, y dirigido, básicamente a un público adolescente.
Si bien la idea se plasmó en los talleres realizados el año pasado en la Facultad, recién hace unas semanas se pudo imprimir. Esto fue posible gracias al aporte del Centro de Promoción y Educación para la Salud (CPES), una ONG platense creada en 1988 que trabaja fuertemente en la prevención de diferentes enfermedades, básicamente el sida.
“Todos trabajan con gran entusiasmo, ya que ellos son los protagonistas”, dice la docente María Branda. “Es muy gratificante -se explaya- que sientan que desde su profesión pueden incidir en algo tan importante. Además, abordaron el tema con mucho compromiso, por eso la creatividad fue mayor. El producto final fue innovador y también transgresor”.
Aunque como siempre pasa en estos casos, el mensaje suscitó algunas polémicas.
“Los adultos no se enganchan mucho con estos códigos, es un lenguaje más adolescente; ellos sí enseguida le encuentran el sentido”, apunta la profesora.
Ese año, en plena crisis económica, se juntó a los alumnos de 2° a 5° año y se los dividió en grupos. Cada uno de ellos abordó un tema diferente relacionado con la eclosión económica y sus efectos sociales.
Luego el material se llevó a la calle: en exposiciones en la Plaza San Martín, en la Estación y hasta en manifestaciones gremiales.
Estas jornadas se hacen una vez por año. En otras ocasiones los estudiantes abordaron los derechos sociales consagrados en la Constitución Nacional, los Derechos del Niño y en 2006 la educación sexual.
Primero se brinda información sobre el tema y luego de pautas guías brindadas por la cátedra, los alumnos dejan todo librado a su creatividad. Una vez expuestos los trabajos, hay elogios y también autocrítica.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablando del diseño basado en el tema del sexo, te aconsejo un libro muy padre que me adquirí hace no mucho.

Brainstorming Books, SEX DESIGN de Ramón Ubeda, editorial GG.

Tal vez ya lo tienes, que te puedo yo decir, eres el master.

Saludos

Anónimo dijo...

ahhh, te puedo linkear en mi espacio?

Fabio Ares dijo...

Sí!, cómo no!!! Muchas gracias