Presentaron el prototipo de la Biblioteca Digital Mundial

La presentación del proyecto estuvo a cargo del director de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, James Billington, y se dio en el marco de la 34ª Conferencia General de la Unesco.
Las cinco instituciones asociadas a la creación del prototipo -además de la estadounidense- son las bibliotecas nacionales de Brasil, Egipto, Rusia y la Alejandrina. Sus representantes firmaron un acuerdo para "aunar esfuerzos" en la creación de la BDM, cuya maqueta propone un sistema de navegación y búsqueda por lugar, fecha, tema e institución participante. Así como la "digitalización de materiales excepcionales y raros procedentes de bibliotecas e instituciones culturales del mundo entero", afirmaron a través de un comunicado.
El proyecto prevé publicar en Internet no sólo libros, sino también manuscritos, mapas, grabados, fotografías, partituras musicales, grabaciones sonoras y películas. El prototipo incluye siete idiomas, el portugués y las seis lenguas oficiales de la ONU: español, francés, ruso, árabe, chino e inglés.
Otro de los compromisos que asumieron las instituciones es el de facilitar a los países en desarrollo las herramientas y equipos necesarios para la digitalización de materiales de archivos y bibliotecas, para que el proyecto cuente con una representación global.
Visto en Clarín

No hay comentarios.: