Quema de muñecos en La Plata

Quería acercarles el fenómeno que presencio año tras año desde que conocí la ciudad de La Plata, la tradicional quema de muñecos en Año Nuevo. Esta costumbre cumplió 50 años este 1º de enero. Aquí un texto de Silvia E. Cavallaro, enviada a través de Radio Mitre, que describe este particular ritual. Las fotografías publicadas son de Morti Riuuallon´s photostream.

"Todos los años se produce en La Plata un hecho que, a medida que pasó el tiempo fue agigantándose hasta tener repercusión nacional a través de los medios gráficos, radiales y televisivos. El fenómeno comenzó hace muchos años en barrios aislados entre sí y por iniciativa de los vecinos, que encontraron en él una excusa para festejar y reunirse. Aquellos barrios casi despoblados, de vecinos conocidos y calles poco transitadas, fueron el marco ideal para lo que actualmente es un símbolo característico de la ciudad a partir del mes de Diciembre.

Estoy refiriéndome a la construcción de los “muñecos de fin de año”. Todo comenzó con el relleno de mamelucos de los mecánicos, cuyos cuerpos favorecidos en musculatura eran la funda propicia para la transformación buscada. Dicho relleno se hacía con papel, pirotecnia, adornos y gorros. Luego se sumó la confección de ropas especiales y exclusivas para adornar el muñeco, que sería quemado pasaditas las doce de la noche del 31 de diciembre, luego del brindis por parte del vecino encargado de su confección, en plena calle y para deleite de todas las familias que presencian el hecho.

Con los años, esta costumbre se transformó en una tarea casi obligada. Actualmente, estas esculturas compiten entre sí por premios inter- barriales. A tal punto de que muchas empresas colaboran a través de pintura, pirotecnia, maderas y grúas. Las figuras son de una calidad excelente, incluso colaboran ingenieros, arquitectos y profesionales, que son los responsables también de hacerlas cenizas (siempre que pertenezcan al barrio en cuestión).




















La gente participa del acto no sólo el 31 de diciembre a la noche, ya desde la mañana puede verse el itinerario y los vehículos desfilando por la ciudad, visitando los muñecos y tomando fotografías como si fuera un circuito turístico".


Por Silvia E. Cavallaro, Enviada a través de Radio Mitre, AM 790

Además en You Tube podrán ver algunos videítos de la construcción y la quema.
Video 1 - Video 2 - Video 3 - Video 4


Custom of burning an effigy on New Year in La Plata, Buenos Aires. Photos and video.

3 comentarios:

iaruchiss dijo...

hola me encantaronnn los muñecos estan re copa
bye bye

iaruchiss dijo...

holis holisss
por ahy voy a verloss por ahy no se
bye bye

Anónimo dijo...

hi fabioares.blogspot.com admin discovered your site via search engine but it was hard to find and I see you could have more visitors because there are not so many comments yet. I have discovered site which offer to dramatically increase traffic to your blog http://mass-backlinks.com they claim they managed to get close to 4000 visitors/day using their services you could also get lot more targeted traffic from search engines as you have now. I used their services and got significantly more visitors to my website. Hope this helps :) They offer most cost effective services to increase website traffic at this website http://mass-backlinks.com